¿Verdaderamente la tecnología mejora la educación?
Todos los seres vivos aprenden sin parar. Los mecanismos de enseñanza-aprendizaje están incrustados en la vida misma desde que un ser nace hasta que muere. Para los humanos ese proceso llegó a jugar un papel muy importante y llegó a convertirse en algo muy complejo debido a la cantidad de conocimiento que hemos acumulado durante los milenios.
“Tecnología” viene del griego τέχνη (se pronuncia “téchnē”) y quiere decir (en su definición amplia) arte, oficio o destreza. Por lo tanto, la tecnología no es una cosa sino un proceso, una capacidad de transformar o combinar algo ya existente para construir algo nuevo o bien darle otra función.
Generalmente, se asocia la tecnología con el saber científico y la ingeniería; sin embargo, tecnología es toda noción que pueda facilitar la vida en sociedad, o que permita satisfacer demandas o necesidades individuales o colectivas, ajustadas a los requerimientos de una época específica.
La tecnología y la educación están inseparables en la vida de los humanos. Lo que cambia es el acceso a la tecnología más moderna y el uso que se le da en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a
educar con tecnología o sin tecnología, sería una estrategia del docente.
Porque claro está, que quien enseña lo hace como sea utilizando diferentes metodologías.
En este caso la tecnología no es la solución para cualquier problema de
aprendizaje que se encuentre en un aula. Comprar más equipo, instalar y
utilizar más programas no ayuda sino hay una visión clara que permite cambiar
la educación de acuerdo a las necesidades del siglo XXI y de acuerdo a todas
las posibilidades del futuro.
Yo estudié en los años cuando no había TICs dentro del proceso educativo y me enseñaron
muy bien y enseñe de manera creativa y eficaz. Hoy en día todos
utilizamos plataformas para educar, pero eso, no es todo lo que podemos
utilizar hay otras herramientas que son muy favorables. Regresando a la
idea que el aprendizaje es un proceso natural e infinito, debemos enseñar
primeramente con nuestro ejemplo en una escuela, debemos enseñar la curiosidad
y como satisfacerla en este mar de información de la manera adecuada. Debemos
enseñar a aprender más que enseñar hacer algo con herramientas digitales pero
que no se aplique a la vida real de nuestros estudiantes.
Más información sobre la creatividad de los docentes en cuanto a la tecnología aquí.
Comentarios
Publicar un comentario